Santander
Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria y capital de un área metropolitana de 300.00 habitantes, es una ciudad costera, cuyo despegue se produce a partir del siglo XVIII, cuando, tras erigirse como significativo emporio comercial, se convierte en uno de los puertos encargados de canalizar el tráfico indiano. Así quedará expedito el camino para que en el siglo XIX Santander adquiera los perfiles de una activa ciudad burguesa. Una de sus características vendrá dada por el temprano desarrollo del turismo, primero en torno a sus balnearios y, posteriormente, alrededor de los llamados baños de ola, capaces de atraer a las capas más favorecidas de la sociedad española. En el siglo XX, el hecho turístico, cada vez más generalizado, terminará por definir a la ciudad, al tiempo que esta última adquiría un relevante perfil cultural, especialmente tras el nacimiento de la Universidad de Verano en 1931, cuya denominación desde 1945 sería Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La conjunción del turismo y la cultura, junto con el marchamo académico proporcionado por la Universidad de Cantabria, a partir de su nacimiento en 1972, han otorgado a Santander una imagen que, sin embargo, no esconde la del notable dinamismo económico y financiero de la ciudad. Los singulares valores estéticos de la ciudad, la importancia de su patrimonio cultural y natural, su clima templado y suave, su halo como ciudad de congresos, exposiciones y encuentros, y su generosa oferta de ocio, han hecho de Santander una ciudad que concita la atención de las reuniones científicas y académicas. La comunicación a través del ferrocarril y los autobuses con otras ciudades, aprovechando la autovía de la Meseta y la autovía del Cantábrico, así como la aeroportuaria, y aún la portuaria, gracias al puerto internacional de ferries, completan esta atractiva oferta de la ciudad de Santander.
El próximo verano de 2025, entre los días 1 y 4 de julio, la Universidad de Cantabria y la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio Interfacultativo) serán escenario del 11 Congreso AIBR de Antropología, que tendrá lugar en Santander y que acogerá a un numeroso grupo de asistentes, procedentes de Latinoamérica, España y otros países europeos, continuando así con una trayectoria congresual iniciada años atrás, a la que no ha sido ajena la experiencia organizativa.